Starbucks, con aroma de mujer
Argentina representa grandes oportunidades para esta cadena, afirma Marcela Bonomo, gerente de marketing del tostador y distribuidor de cafés especiales socio del operador de alimentos Alsea, en esta entrevista exclusiva con Infobrand.
Mientras en el mundo se habla de crisis, Starbucks se lanzó a abrir nuevas filiales en Argentina y en la región... La realidad es que cada mercado está en una situación diferente. Hoy nuestro negocio está funcionando muy bien y está preparado para los niveles actuales de ventas. Hemos sido muy bien recibidos por los argentinos y estamos muy emocionados por las oportunidades que la Argentina le brinda a Starbucks. "Todavía nos falta llegar a muchos barrios y ciudades, Trabajamos tienda por tienda, en locaciones donde nuestros clientes esperan encontrarnos", nos confía la ejecutiva.
Los porteños son famosos por su gusto por tomarse un cafecito con amigos, ¿Starbucks moderniza este ritual? ¿Qué características de este mercado tuvieron en cuenta en su desembarco?
Somos muy respetuosos de la gran tradición de café que existe en Argentina y estamos seguros de que los clientes van a aceptar nuestro concepto global, especialmente por su vibrante cultura y su aprecio por los productos de calidad. Nosotros reconocemos que debemos trabajar para ganarnos la confianza y el respeto de nuestros clientes en Argentina. Creemos que nuestra cafetería será muy importante localmente y esperamos complementar el mercado. Creemos que existe espacio en el mercado para una gran variedad de especialistas retail en café, incluyendo Starbucks, cafeterías independientes y otras cadenas.
Estudiamos de cerca la región y desde el primer momento creímos que Argentina era un interesante y activo mercado, con gran tradición y pasión por el café. Pensamos que con la fuerte cultura de café que existe en el país, los clientes podrían apreciar nuestros cafés de alta calidad y la Experiencia Starbucks.
¿Creés que por ser mujer aportás una visión particular a tu gestión?
El aporte que uno hace al negocio va más allá del género. Tiene que ver con la personalidad y las experiencias anteriores que nos fueron nutriendo. Lo importante durante el comienzo del negocio es ser paciente, audaz, perseverante y poder adaptarse a los nuevos desafíos con facilidad.
¿Qué hábitos tenés vos en torno al café?
Siempre me gustó, pero comencé a explorarlo en profundidad cuando comencé a trabajar en Starbucks. Estoy apasionada con el mundo del café, ya que despierta todos mis sentidos. Aprendí a disfrutar cafés de distintos orígenes y a saborear sus cualidades distintivas. En mi casa, nunca falta un buen café para disfrutar con amigos y familiares. Me encanta sorprenderlos con nuevos sabores y aromas.
¿Qué objetivos tenés desde el área de Marketing de Starbucks para este año? ¿Qué pensás que puede ocurrir con este consumo en el contexto de crisis?
Desde el departamento, el desafío principal es trabajar para la expansión de la marca y su crecimiento. Como dije, en nuestro país el negocio está funcionando muy bien y lo que es más importante, tenemos muy buena percepción de los clientes. Seguramente, en el contexto de crisis, el cliente sea más consciente de sus consumos, exigiendo el máximo valor por lo que paga. Por eso es muy importante no dejar de ofrecer un excelente producto, acompañado por una muy buena atención.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
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