Pioneros como empresa especialista en Venezuela
Métodos como el Balance ScoreCard, marco lógico, el análisis de grupos de interés, técnicas de planificación estratégica y el análisis estadístico, así como metodologías propias desarrolladas exclusivamente para hacer diagnósticos y establecer indicadores de Responsabilidad Social, son parte de las herramientas aplicadas por Asunto Público para ayudar a la organizaciones a definir metas y medir resultados de manera que su programa de RSE sea sostenible, integral y estratégico
La necesidad de ser socialmente responsable en muchas ocasiones es suficiente para estimular el desarrollo de un plan de RSE. Sin embargo, si esa necesidad no considera la realidad del negocio, a sus principales relacionados, o el marco legal vigente, entre otros aspectos, la iniciativa puede transformarse en un "debut y despedida" porque no se estructura de manera sostenible.
Cuando, por el contrario sí se consideran las audiencias clave y se crea una iniciativa asertiva pero no se prevé la creación de indicadores de gestión, entonces es difícil auditar o precisar el impacto del programa hacia trabajadores, clientes, proveedores y/o comunidades. Así entonces, el manejo estratégico de la RSE y su puesta en práctica requiere de una atención particular. Es así como un grupo de jóvenes con trayectoria en alta gerencia, tanto pública como privada, especialistas en el área social, crearon Asunto Público, una organización que ya tiene cerca de 5 años ayudando a desarrollar estrategias y proyectos de RSE con el mayor éxito del mercado.
"Un programa de responsabilidad social empresarial es efectivo cuando se visualiza y se estructura como una herramienta gerencial. Nuestro trabajo es ayudar a las organizaciones a crear una sinergia entre la sociedad, la empresa y el sector público. Ya tenemos casi media década asesorando a empresas privadas en su camino hacia la gerencia responsable y estratégica, acompañando a las organizaciones no gubernamentales en su formalización y crecimiento, y colaborando en la implementación de políticas públicas acertadas", explicó Isabel Ravell, directora de Asunto Público.
"Nos caracterizamos y diferenciamos porque realmente hacemos un diagnóstico de lo que es la empresa, sus empleados, el entorno, para así poder determinar cuáles son realmente las necesidades de los grupos de interés", señaló Ravell, quien es socióloga con maestría en Nuevos Medios, Información y Sociedad, en el London School of Economics and Political Sciences.
Adriana Hernández, también directora de Asunto Público, explica que el equipo que lidera es un grupo joven con una formación profesional del más alto sólida, y experiencia en el diseño y manejo de proyectos multidisciplinarios. "Nosotros vimos el vacío que había en el mercado. Decidimos enfocarnos en el diseño de soluciones creativas, objetivas y sobre todo sostenibles en el tiempo".
La RSE ha adquirido un mayor auge debido a que tanto empresarios como gerentes están más conscientes y sensibles ante la verdadera magnitud de los problemas sociales. Anteriormente, se asociaba el concepto de "responsabilidad social" con donaciones y acciones de caridad. Sin embargo, esa perspectiva ha cambiado. Los empresarios se están acercando más a aquellos sectores de escasos recursos, y éstos, a su vez, están pasando de ser beneficiarios a clientes potenciales, proveedores y hasta socios. Ahora son tratados como actores económicos e impulsadores del cambio social.
Hernández, quien tiene una maestría en Políticas Públicas en la Universidad de Chicago, al hacer referencia a este punto comenta "en nuestra empresa tenemos clientes que cada vez están más cerca de esta perspectiva. Un ejemplo exitoso es una compañía de productos de cosméticos. Para ellos hicimos un diagnóstico que determinó que había que tomar en cuenta a la comunidad aledaña a la fábrica. Se estableció un plan de RSE para la capacitación de las mujeres del barrio, enseñándoles diferentes oficios relacionados con la belleza, como cursos de pedicure y manicure.
Gracias al proyecto muchas cambiaron su vida de manera positiva porque el conocimiento recibido les brindó una oportunidad de empleo y de fortalecer su inserción en la sociedad. En este caso las beneficiarias pasaron a ser clientes y gestoras de su propio negocio, utilizando los productos de la empresa para trabajar".
Otro ejemplo exitoso es el Proyecto Alcatraz, "esta iniciativa no estaba documentada y faltaba organización para la regulación de procesos; Asunto Publico se encargó de este inconveniente. Asimismo, hicimos un diagnóstico e identificamos cómo tenían que ser optimizados para mejorar y formalizar el proyecto de manera que pudieran tener un modelo que pudieran replicar otras empresas, tanto nacionales como internacionales", explicó Ravell.
Asunto Público busca mejorar la calidad de vida del ciudadano, a través de la optimización del desempeño de las organizaciones públicas y de la inversión privada en proyectos de orden social, mediante la asesoría integral en las áreas de Responsabilidad Social Empresarial y Políticas Públicas. Dentro de su cartera de clientes destacan las siguientes empresas: Banesco, Ferreterías EPA, Farmatodo, Unimin de Venezuela, MItsubishi Motors Company, Valmy, Invetubos, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao, Grupo Servimeca, Proyecto Alcatraz, Alcaldía de Sucre, entre otros.
Hernández comenta que se ofrecen varios servicios complementarios en las áreas de Gerencia pública, orientados a la gestión eficiente de los recursos y procesos internos para la provisión de bienes y servicios públicos; Gestión social, enfocados en la optimización de programas y proyectos para la provisión de bienes y servicios sociales; y, por último, asesoría integral en
Responsabilidad Social.
RSE en tres pasos
Actualmente, Asunto Público está lanzando un servicio novedoso para las empresas: RSE en Tres Pasos. Se trata de un taller práctico in company diseñado para ver y entender de una forma sencilla qué es la Responsabilidad Social Empresarial y guiar a la empresa en el establecimiento del punto de partida para desarrollar su propia estrategia de Responsabilidad Social.
El taller se caracteriza por su enfoque práctico pues en una sesión presencial se derivan productos concretos que son punto de partida para el desarrollo de una estrategia integral. "No se trata de sentarnos en una mesa de negocios y ser creativos, se trata de un análisis profundo de lo que necesita la empresa y cuál es la mejor forma de desarrollarlo", especificaron las directoras de esta organización especializada en responsabilidad social empresarial.
El taller tiene tres componentes: investigación, sesión práctica y análisis de resultados que se estructuran de la siguiente forma:
1. Diseño a la medida. Se hace una investigación de los lineamientos corporativos de la empresa, prácticas o iniciativas de RSE ya existentes, así como de la competencia para garantizar que el taller esté diseñado a la medida de la realidad y necesidades de la empresa.
2. Bases teóricas de la RSE. Se explican los principios básicos y los factores clave de una estrategia integral de la RSE y los elementos clave del marco legal venezolano.
3. Sesión práctica de RSE. En este etapa se reúnen todos los participantes para identificar el impacto de la organización sobre grupos de interés, y viceversa, se evalúa las necesidades del entorno y se analiza las ideas existentes.
Una vez finalizada la sesión presencial, la consultora entrega dos productos que son punto de partida en el camino hacia la RSE: la Matriz de Grupos de Interés y el Mapa Estratégico de RSE.
Para mayor información puede visitar la página web www.asuntopublico.com.
joyce.pena@grupoopenmind.com
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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