Desarrollo y retención de talentos es un factor clave para las empresas
Chile lidera la formación de talentos ejecutivos en América Latina
María Ignacia Alvear C.
La crisis financiera desatada en 2008 cambió el panorama para las empresas y generó la necesidad de replantearse cuáles serán sus requerimientos inmediatos. Si bien el generar ganancias sigue siendo prioritario, una de las metas a las que apuntan las firmas para diferenciarse de la competencia es el desarrollo y retención del talento.
En este punto, Chile lidera en la región. "La economía chilena tiene una serie de elementos que la califican para ser una economía de alto nivel. Es un resultado, de un esfuerzo del país, de avances regulatorios, de gobierno, de democracia, de marco legal. Por eso Chile tiene una ventaja comparativa respecto de los países de América Latina", manifestó el socio y director regional para América Latina de la consultora Heidrick & Struggles, Manoel Rebello, que en conjunto con la Economist Intelligence Unit, elaboró un índice de talentos, que considera variables como calidad de la educación, demografía y flujo de inversión extranjera. Este índice, que consideró a diez economías latinoamericanas, proyecta que nuestro país continuará en su posición de líder hacia 2013.
Escasez de talento
Sin embargo, el problema de la región es que el desarrollo seguirá siendo escaso durante los próximos años, por lo que lo revertir este escenario dependerá de las políticas que tomen los gobiernos y las estrategias que realicen las empresas.
Respecto a este punto, Rebello comenta que luego de que comenzó la crisis financiera, hubo una gran demanda de ejecutivos de países desarrollados que intentaron trabajar en Latinoamérica, pero no lograron su objetivo debido a "las barreras culturales, diferencias de marcos regulatorios y la misma falta de experiencia en estos mercados".
Si bien el talento extranjero es un aporte a las empresas, las recomendaciones de los expertos apuntan a desarrollarlo en casa y, lo más importante, encontrar formas de retenerlo. Una de las maneras con las que las empresas pueden retener a sus ejecutivos es entregar desafíos y nuevas responsabilidades a sus empleados, para que sientan que son reconocidos y que están creciendo dentro de la organización.
Falta de compromiso
Otro problema que están enfrentando las empresas es la falta de compromiso de los ejecutivos los menores de 30 años y la de los CEO que luego de estar largo tiempo en una firma, optan por irse a la competencia o por cambiar de área profesional, como dedicarse sólo a la actividad académica.
El poco apego de los jóvenes es algo que los analistas han visto como algo previsible, ya que antiguamente los trabajadores se quedaban por un largo tiempo en una empresa, pero ahora las estadísticas demuestran que un joven que ingrese en el mercado del trabajo con 22 años, cuando llegue a los 50 ya habrá pasado por 14 empleos.
Y esta tendencia de cambios de lugares de trabajo, que también se da entre los directores ejecutivos, va a continuar por mucho tiempo más.
"Hoy en día, las relaciones laborales no son relaciones legales, se establecen como relaciones de mercado, es un contrato no escrito. Mientras mis competencias son buenas, me quedo. Cuando mis competencias no sirven más, es hora de irme, y la empresa piensa lo mismo", señala Rebello quien agrega que en la próxima década las relaciones serán de "alquiler: yo alquilo mi talento por un tiempo estimado, mientras mis competencias sean necesarias. Luego, me voy".
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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