Prensa y Difusión: Seis Errores Que No Debes Cometer
Si lo haces correctamente PR puedes obtener los siguientes resultados: Tu teléfono suena, las órdenes entran volando, te piden que hables en seminarios o reuniones de tu industria, otras empresas te invitan a hacer negocios juntos. Eres respetada/o. Y tienes dinero en el bolsillo.
Pero crear y llevar a cabo una campaña de prensa parece ser una tarea imposible cuando hay tanto que aprender y tantas cosas que no entendemos del medio.
Tal vez a todos nos gustaría que una empresa de relaciones públicas se encargue de hacer esto por nosotros. Alguien que tenga todas las conexiones con los medios de comunicación, alguien que puede escribir el material de prensa, hacer las llamadas a los medios de comunicación, que lleve una agenda de entrevistas para estar segura que todo se desarrolla a su debido ritmo y sin problemas. De forma que tú te encargas de llevar el negocio adelante.
Pero trabajando con miles de clientes, he aprendido que la mayoría comienza por hacer estas tareas ellos mismos y cometen tantos errores tratando de desarrollar su propia estrategia de comunicación, sus propios comunicados de prensa o contratando a un publicista a bajo precio que los deslumbra con sus promesas, que no llegan muy lejos con sus comunicaciones.
Éstos son los "seis peores errores de prensa y difusión" que la mayoría de la gente comete y lo que hay que hacer en cambio:
A la mayoría de la gente no le interesa. Los medios de comunicación y sus audiencias no están interesados en ti, tu servicio o tus cosas. Ellos están interesados en una buena historia o algo que les de lo que necesitan, que les ayuden a ahorrar tiempo, energía o dinero. Los medios de comunicación están interesados en servir a sus audiencias, no en lo que tú puedas obtener de ellas.
La mayoría de la gente piensa primero en sí mismo y hablan de "yo, yo, yo" o "Lo bueno de mi nuevo xx". Pero trata de verlo desde el punto de vista del periodista o productor y verás una imagen diferente: Una vista de su audiencia y lo que podría resonar más con ellos desde el punto de vista SUS intereses o necesidades. Tu comunicado de prensa debe pintarles ese cuadro.
2. Envías un gran comunicado a una lista de "Los más importantes" medios de comunicación
En el negocio de PR esto se llama "desparrama y reza". Con el fin de tener el efecto deseado en los medios de comunicación es decir, para que tu comunicado de prensa sea "levantado" tiene que llegar a las personas adecuadas cuyas audiencias están ansiosas por tu información. Esto significa identificar el tipo de medio que sería más adecuado para tu información, junto con las mejores personas que estén interesadas en el tema.
Para lograr esto, puede contratar a un servicio de prensa que te ayuden a segmentar tu lista de medios adecuada, contratar a un publicista que entiende tu negocio y los medios de comunicación que son perfectos para ti, o asistir a un programa y aprender a descifrar el mejores listas para tu negocio.
3. No estás lista/o para los medios
La mayoría de la gente nunca se entrenó en medios de comunicación. Esta es su mayor desventaja. A menudo es el eslabón más débil en una campaña de prensa y difusión que podría resultar exitosa. Muchas empresas trabajan duro durante años en la creación y promoción de un excelente negocio, servicio o producto, pero olvidan el paso más crucial para ganar la lealtad de la gente que desean convertir en clientes: lo que van a decir para atraerlos.
Marshall McLuhan dijo, "El medio es el mensaje." Esto sigue siendo cierto. Y para ir aún más profundo, Gandhi dijo: "Mi vida es mi mensaje". En el entorno actual, tú y tu historia son a veces más importantes que lo que quieres promover. Y tienes que ser capaz de transmitirlo en 10-30 segundos - a veces menos – para que la gente compre lo que estás promoviendo.
4. No estás preparada/o para todos los trabajos previos de una conferencia de prensa
Los productores y los periodistas esperan que estés lista/o a su entera disposición cuando están armando un evento o una historia para publicar. Así que hay que estar dispuestas/os a dejar todo para darles lo que necesitan.
Es mucho trabajo, pero si estás preparada/o de antemano, puedes reducir sustancialmente el factor "estar listos de inmediato" y destacarte de todos tus competidores que luchan por aparecer en los mismos medios. Una vez que comprendas los componentes más comunes de un kit de prensa y cómo crearlo según las especificaciones de los medios de comunicación, estarás a medio de camino de convertirte en una fuente excelente y fiable para los medios de comunicación.
6. No tienes un sistema listo para cuando llega el éxito.
"La suerte favorece a los preparados" sigue siendo un dicho válido. Tener un sistema significa que cuando finalmente tienes éxito y los pedidos empiezan a llegar, los medios de comunicación y la gente te llama, tú tienes un sistema en funcionamiento que te permite manejar toda esta buena fortuna. Hace poco trabajamos con un cliente que casi no consigue tener listo su sitio web a tiempo para manejar todos los pedidos generados a partir de la gran repercusión de prensa obtenida: más de 50 de las principales revistas nacionales y programas de televisión, así como cobertura de los bloggers más influyentes.
Los trabajos de prensa y difusión cuando se los hace correctamente, pueden catapultar a un negocio de ser una entidad desconocida a tener un nombre casi de un día para otro. Pero lo que la mayoría de la gente no ve es todo el sudor bajo el exterior glamoroso.
Hay una gran cantidad de preparación, de trabajo detrás de escena, para que todo ocurra sin problemas.
Conclusión
Prensa y Difusión son similares a las actividades de marketing, demandan know-how y práctica. Si crees que tu negocio está en condiciones de crecer, entonces necesitas aprender cómo escribir un comunicado de prensa para llegar directamente a los clientes y también las particularidades de escribir un comunicado de prensa en la web 2.0
¿Has usado prensa y difusión exitosamente en tu negocio? Por favor comparte tu experiencia dejando un comentario debajo.
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Fuente:http://www.mujeresdeempresa.com/relaciones_humanas/101101-seis-errores-de-prensa-y-difusion.asp
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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