COMUNITY MANAGER LA PROFESION CON FUTURO
6 Consejos para hacer un buen trabajo como Community Manager Improvisado
Con el reciente incremento en el número de empresas que están incursionando en el mundo Social Media(), han venido cambios en las estructuras organizacionales de las mismas, en la mayoría de los casos un tanto informal. De ahí que encontremos a personas que fueron contratadas para un cierto rol ahora estén a cargo de la vida Social Media de la empresa. Los Community Manager Improvisados.
Y la realidad es que tampoco existe una carrera que lo prepare a uno como Community Manager (bueno, existen algunas alternativas pero todavía es muy puntual y poco maduro el tema). Aun así, lo más importante es evitar los errores básicos que típicamente vemos, por ejemplo:
- El querer "vender" es uno de los principales errores al iniciar con el trabajo de Community Manager, pues al no saber cuales son las responsabilidades de un CM y sobre todo sin tener un Plan de Social Media, se cae en actividades monótonas y aburridas para la audiencia en las redes sociales.
- Actividades como dar copy/paste a la informacion del sitio web de la empresa
- Responder preguntas de algún usuario invitándolo a visitar el sitio o llamar a algun teléfono de la sucursal
- Repetir mensajes diariamente sin escrúpulos. Y así se la llevan algunos, hasta que se dan cuenta que no tienen nada más que decir.
Pues bien, si tú estás en este punto en que "te tocó" ser Community Manager, entonces te escribo algunos consejos básicos para hacer un buen trabajo (además de leer diariamente dosensocial.com, claro esta ).
1. Conocer a tu mercado
Lo primero que debes saber es ¿quién es tu mercado? Aunque parezca obvio, lamento decirte que la mayoría de las empresas no conocen a su cliente. Decir que tu empresa se dirige a jóvenes entre 20 y 25 años, de nivel socioeconómico C+ que viven en México, ya no es suficiente.
¿Estudian? ¿qué pasatiempos tienen? ¿trabajan? ¿tienen hermanos? ¿cómo se trasladan, en auto o en bus? ¿son populares? ¿líderes? ¿introvertidos? ¿qué música les gusta? Etc, Etc.. ¡Conócelos!
2. Hábleme de usted, jovencito!
La comunicación con el mercado de adolescentes y adultos nunca será igual; por eso es importante saber a quién te diriges. Los adolescentes por ejemplo usan códigos y emoticones para comunicarse, tienen su propio lenguaje online; un adulto en cambio será más directo en su comunicación. Define la personalidad que tendrá la voz de tu empresa en Social Media.
3. ¿Qué motivación tienen al seguir tu marca?
Un estudio realizado por emarketer.com el año anterior, reveló que los usuarios de estados unidos siguen a las marcas para recibir beneficios económicos, para mostrar a los demás su gusto por la marca, por entretenimiento o información. ¿Por qué te siguen tus clientes? Identifica qué es lo que piden de ti, podría ser que te preguntan mucho el domicilio de tus sucursales, o quizá te diste cuenta que buscan descuentos. Una vez que hayas identificado qué los mueve a seguirte, entonces ya sabes qué darles, pero CUIDADO, asegurate de no crear una comunidad de mercenariosl; de hecho la mayoría de los grandes escándalos en Social Media vienen de comunidades en donde realmente no hay una conexión entre la marca y las personas, son más bien personas que se conectan por un simple beneficio material.
4. Genera contenido
Como tu trabajo completo no es ser CM quizá no tengas tiempo para invertir en un blog corporativo, sin embargo no te escapas de generar contenido que puedes publicarlo en "notas" de Facebook(). Ya conoces a tu mercado y sabes su motivación de seguirte, te será sencillo saber sobre qué escribir.
Además deberás estar al tanto de todas las promociones que esté realizando tu empresa, tanto para notificarle a tus seguidores como para resolver dudas de las bases. También ten a la mano el teléfono del área de atención a clientes, ninguna duda debe quedar sin respuesta.
5. Monitorea tu marca
Quizá esto es lo más sencillo si lo haces con regularidad. Acá hay un artículo sobre "cómo monitorear tu marca en social media", la idea es que puedas identificar qué dicen de tu empresa, qué están haciendo bien o mal y puedan mejorarlo. Sobre todo será un indicador para el paso 3 y 4.
6. La importancia de la conversación
No estás publicando un anuncio en televisión y tampoco es un periódico. En las redes sociales tu comunidad contestará tus mensajes y tú debes hacer lo mismo. Aquí la comunicación es bidireccional, significa que deberás crear y unirte a la conversación sobre tus temas así como los que tu auditorio esté comentando, y sobre todo responder a TODOS los mensajes que te manden; click en "me gusta" también es una respuesta. A nadie nos gusta hablar al aire. Adicionalmente te comparto "6 consejos para atender a usuarios en Social Media".
Y para finalizar sugiero otras dos opciones para mantener y desarrollar la comunidad que se está construyendo alrededor de tu marca; 1) pídele a tu jefe te nombre CM de la empresa y arma tu equipo de social media o 2) delega la responsabilidad y contrata personal que tenga conocimiento del tema; porque encontrarás pocos, poquísimos con experiencia (tener facebook no es experiencia).
¿Tienes otro consejo que podamos agregar a la lista? Qué te parece si lo compartes y hacemos de estos pasos una guía más completa. Nos seguimos leyendo en twitter @julietajimz
Artículo escrito por: @JulietaJimz; Community Manager, consultora de estrategias e-Marketing para pymes, maestrante en Dirección de e-Marketing, apasionada de la lectura y los chocolates.
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Leer más: 6 Consejos para hacer un buen trabajo como Community Manager Improvisado http://www.dosensocial.com/2011/02/08/6-consejos-para-hacer-un-buen-trabajo-como-community-manager-improvisado/#ixzz1DSwha3Ni
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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