Más de mil millones de personas de todo el mundo con cuentas en sitios como Fabebook o Twitter, es una de las razones.
Marketing en redes superará al resto
Plataformas impresas e incluso la televisión, se verán superadas por el crecimiento y la efectividad que posee el marketing de redes sociales.
Según una investigación de la American Marketing Association y la Universidad de Duke, en los próximos 12 meses los gastos en los presupuestos de marketing de las empresas en las redes sociales aumentarán cerca de 10%, superando lo que se invierte en la actualidad, que alcanza un 5.6%.
Lo cierto es que hoy, prácticamente todas las compañías de renombre, destinan parte de su presupuesto para invertirlo en la fidelización o directamente vender a través de dichas plataformas.
¿La razón? Más de mil millones de personas de todo el mundo que tienen cuentas creadas en sitios como Facebook o Twitter, una estupenda oportunidad para estar en contacto directo y constante con los clientes, y mejorar su imagen empresarial.
Y al parecer, esta tendencia irá cada vez más en aumento, ya que, según la propia agencia, para el año 2016 se espera que la cifra de inversión alcance el 18%.
Hay quienes, incluso, se atreven a ir más allá. Este es el caso de el coordinador de Comercialización de Programas Abiertos en la Universidad Iberoamericana Puebla (UIA), Marco Alonso Ángeles, quien señaló que ante la tendencia de penetración de las redes sociales entre la población, en poco tiempo desplazarán a la televisión para fines comerciales.
Al respecto, señaló que las nuevas estrategias de marketing en las empresas requieren acaparar al mayor número de personas para convertirlas en áreas de oportunidad para el consumo.
Durante la presentación del programa de Educación "Liderazgo en Marketing", el investigador detalló que "La red social Facebook es la segunda fuente de tráfico de consulta entre los usuarios de Internet, después de sitios como el buscador Google o You Tube que tienen capacidad de captación similar, y es considerada la red más grande en México con cerca de 23 millones de personas registradas".
Por otro lado, quienes están encargados de llevar a cabo las estrategias de marketing dentro de las empresas, han incrementado la atención que le dan a las audiencias en las comunidades virtuales y al poder que tienen para mejorar (o empeorar) la imagen de una marca.
Según un estudio de la University of Massachusetts Dartmouth Center for Marketing Research, que reúne la experiencia que han tenido las 500 empresas del Inc.500 (de mayor crecimiento en ventas), indicó que el número profesionales del sector que le da importancia al Social Media dentro de la estrategia de marketing creció de 43% en 2009 a 56% en 2010.
No están preparadas
Para Debra Aho Williamson, analista y autora del informe para eMarketer, lo anterior forma parte de la evolución natural que deben tener las empresas. Éstas "deben estar a la vanguardia en sus estrategias de marketing para poder captar nuevos clientes, y las redes sociales son la tendencia actual", asegura.
Sin embargo, asegura que una cuarta parte de los directivos de marketing dicen que estas redes no están integradas en sus negocios, a pesar que tienen más confianza en ellas que en los métodos tradicionales.
La principal razón que esgriman es que, debido al poco tiempo de uso que tiene estas plataformas con motivos de marketing y publicidad, aún no existe un camino claro.
Una investigación de la agencia XperienceConsulting, sobre el uso que le dan 10 de las empresas más importantes del mundo a sus cuentas de Twitter -entre ellas BMW, Cisco System, IBM, Intel, Microsoft y Sony -, permitió descubrir algunos errores.
En el ámbito profesional, por ejemplo, tienden a publicar noticias sobre ellas, cuando la labor primordial que posee una red social debería ser reforzar los lazos con los clientes. "No enganchan a la audiencia. El objetivo de los tweets es promocionar más que crear una comunidad", indicó la agencia.
Otra deficiencia, tiene relación con que los datos recibidos por los usuarios trataba sobre la industria, el mercado o los eventos corporativos que las empresas realizaban, desperdiciando tiempo valioso que podía ser usado para atender los problemas e inquietudes de los clientes.
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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