Las ventas de 1982 de las lunetas de Reese aumentaron 65%.
5 lecciones de marketing de campañas legendarias
La autora Gwen Moran enlistó la campaña, el eslogan y anuncio viral de video que lograron trascender y convertirse en referentes en la cultura pop.
El marketing es una labor que se encuentra en constante transformación pues los gustos del consumidor y los medios de comunicación cambian constantemente. Muchas campañas pasan desapercibidas en medio del mar de anuncios a los que el espectador se somete todos los días, es por eso que es extremadamente raro que una marca logre generar impacto duradero e incluso impregnarse en la cultura pop, pasando a formar parte fundamental de la vida del consumidor.
La autora Gwen Moran apuntó para Entrepreneur, ayudada por expertos mercadólogos, cuáles han sido aquellas campañas, eslóganes, logos y anuncios que más han impactado las vidas de los clientes y son referencia obligada en el día a día.
1. Mejor uso de una mala imagen:
La ciudad de Las Vegas, Nevada con la campaña "Lo que sucede en Las vegas, se queda en Las Vegas".
Esta estrategia inició en 2003 cuando el plan para anunciar la "Ciudad del Pecado" como destino turístico familiar fracasó. La campaña de la agencia Ries & Ries logró aprovechar la imagen hedonista de la ciudad y logró transformarla en un destino para ejecutivos, jóvenes adultos y todos aquellos viajeros en busca de aventura. Funcionó porque la campaña va de la mano con lo que la gente cree de Nevada.
- Destacado: Moran señala que la lección aquí es tratar de convertir lo negativo en positivo.
2. Mejor product placement de la historia:
Las lunetas de Reese en ET: el extraterrestre.
La firma Mars, productora de los famosos M&M's, rechazó la petición de Steven Spilberg de usar su producto en la famosa secuencia del filme. Después de este rechazo, Spilberg fue con Hershey y ellos aceptaron la oferta. ¿El resultado? Las ventas de 1982 de las lunetas de Reese aumentaron 65%, según lo informó la revista Time, aunque en toda la película jamás se menciona su nombre, sólo se ve un empaque similar al de la marca.
- Destacado: Moran apunta que siempre hay que reconocer que la colocación de producto en los medios es un gran vehículo aumentar las ventas.
3. Mejor anuncio de video:
Get a Mac de Apple.
Esta campaña de 2006 comparaba a un joven agradable y divertido (Mac) con las desventuras de un aburrido y acomplejado profesionista (PC). Según el profesor Stephen Marshall de la East Tennessee State University, esta estrategia le funcionó a Apple porque le decían al consumidor "No seas este tipo aburrido" y por la viralidad que los sketches alcanzaron en internet, lo que aumentó el mercado de Mac en un 42% en ese año.
- Destacado: la lección según Gwen Moran es que crear personajes atractivos hace que el público sea más receptivo a tu marca.
4. Mejor uso de YouTube:
La campaña "Will it blend?" de Blendtec.
Esta firma fabricante de licuadoras creó una serie de video en línea donde su fundador, Tom Dickson, muele objetos descabellados como iPads y teléfonos celulares. El marketing viral de esta marca ha logrado que los videos han sido vistos más de 5.5 millones de veces. De acuerdo con la directora de MarketingProfs, Ann Handley, esta estrategia funciona porque crea conciencia de marca.
- Destacado: Moran asevera que Blendtec enseña cómo se pueden usar diferentes herramientas para difundir la palabra acerca de cómo su marca es diferente.
5. Mejor eslogan:
"Got Milk?"
Esta frase publicitaria tiene tal importancia porque se convirtió en parte del léxico de los estadounidenses. La autora de "100 ideas de marketing más inteligentes que nunca", Mitzi Crall, apunta que la simplicidad de este eslogan abre una gran variedad de interpretaciones que pueden ir desde el humor hasta el drama. Un año después de su estreno en California, el estado registró su primer aumento en las ventas de leche en 10 años. La lección es siempre buscar aquellas ideas que tienen potencial para la longevidad.
¿Conoces otras estrategias legendarias que ya sean parte de la cultura pop?
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
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