en chile el marketing juridico esta en pañales,se necesita un cambio cultural y social veamos que pasa en europa: HANS A. BÖCK |
Entrevistas - Protagonista |
Escrito por Ubaldo |
"La gran diferencia de España y Europa es la estructura de bufetes minúsculos, que forman la gran mayoría en España" Quizás ,es el aleman más español que conozco, ha estudiado en Augsburgo (Alemania), Madrid (Complutense) y Londres (London School of Economics) ciencias Políticas, Historia Moderna, Literatura Hispanoamericana y Economía Internacional. A través de su página lawyerpress.com se ha convertido en el referente del marketing juridico en nuestro país, sus informes sobre la situación de la abogacía española en cuanto al marketing se refiere son demoledores. eGlobalPress.- ¿Está el abogado español preparado para los nuevos cambios tecnológicos que se avecinan? Hans Böck.- En la medida que sea posible para cualquiera estar al día con las vertiginosas evoluciones diría que si, aunque hay que diferenciar. Hay una generación completamente digital en el sector, pero convive con generaciones que han encontrado las soluciones tecnológicas muy tarde en su vida profesional. Los abogados jóvenes están bien informados y utilizan todas las tecnologías. Los más mayores y sobre todo muchas instituciones son más reacios. Pero la presión es mucha y eso hace que poco a poco el sector se adapte más rápido. eGlobalPress.- ¿Tiene el abogado español bien definido el concepto de marca de su bufete? Hans Böck.- En términos generales diría que no. Pasa como con la tecnología, pero al revés. Hay un pequeño grupo de bufetes grandes y sobre todo los anglosajones que definen y trabajan la marca a la perfección. Pero el resto del sector más bien vive de la unión de marcas personales de sus socios de relevancia. En eso hay un claro peligro sobre todo en el entorno de comunicación que nos movemos que ayuda a potenciar la marca personal. Los bufetes corren el serio peligro de quedarse relegado a un segundo plano en la comunicación sobre todo dentro de las redes sociales. eGlobalPress.- A su juicio,¿Cuales son los errores mas frecuentes en los que el Abogado incurre a la hora de promocionar su despacho? Hans Böck.- El primer error y el más común es no hacer nada, confiar única y exclusivamente en el boca-oreja. El segundo error es la improvisación a la hora de afrontar la promoción. Apenas existen planes de Marketing, ni definición de objetivos, etc. Eso hace que se dispersan mucho y no pueden evaluar ni siquiera que es lo que les funciona y lo que no. Y el tercer error hemos mencionado antes: no crear marca. eGlobalPress.- ¿Y las recomendaciones? Hans Böck.- Las recomendaciones son difíciles ya que tenemos un espectro de despachos muy amplio. Según tamaño, lugar y especialidad hay que afrontar la creciente competividad en el mercado legal de forma diferenciada. Lo primero sería consultar un profesional para evaluar posibilidades. Lo mismo que los abogados creen que los clientes deben consultarles cuestiones legales, ellos deberían confiar en el buen hacer de los asesores o consultoras en materia de Marketing. Se ahorrarían un buen dinero. eGlobalPress.- ¿O es el abogado europeo el que está mas avanzado en cuestión de marketing, Internet y uso de redes sociales en su despacho? Hans Böck.- Desde mi punto de vista creo que anda casi todo el mundo algo perdido en las redes sociales, en Internet algo menos y en materia de Marketing destacan los anglosajones y los pocos despachos internacionales. La gran diferencia de España y Europa es la estructura de bufetes minúsculos, que forman la gran mayoría en España. Casi en ningún otro país hay tantos abogados como en España, que compiten sin preparación de marketing en el mercado con grandes despachos nacionales e internacionales. Hay países muy dinámicos como Alemania y otros que hacen escuela como el Reino Unido. eGlobalPress.- El hecho de estar así es una desventaja frente a los colegas europeos que entran en el mercado español. Hans Böck.- Hemos visto desembarcos de empresas jurídicas grandes e incluso medianas que han tenido notables éxitos en el mercado español. Nuestro espíritu de improvisación hace difícil que podamos contrarrestar estrategias de la competencia de fuera. A nivel de despachos pequeños hemos visto como muchos extranjeros han acaparado el mercado de residentes extranjeros o de turistas por el dominio del idioma y de conocer la cultura de los clientes. Si hay abogados extranjeros ocupando nichos importantes olvidados por los despachos nacionales. eGlobalPress.- Si le dijera que una gran mayoría de letrados en este país no tienen smartphones o apenas usan el mail ¿Qué me diría? Hans Böck.- Completamente de acuerdo. Lo hablamos al principio. La diferencia entre la generación digital y la de la pluma es enorme. A pesar del gran uso de la telefonía móvil que hacemos en España, muchos abogados no aprovechan la gran posibilidad de trabajar en movilidad. eGlobalPress.- De su informe sobre el Estado de la abogacía, me impresiona el desembarco de los despachos anglosajones en España, ¿Tan golosa es para los ingleses? Hans Böck.- La mayoría de los despachos anglosajones siguen a sus grandes clientes, las empresas multinacionales. Entienden a la perfección sus culturas empresariales y sus objetivos. Por ello pueden dar un servicio muy cercano al cliente. La creciente internacionalización y la desaparición de las empresas públicas en España han sido un caldo de cultivo perfecto para las grandes firmas en España. eGlobalPress.- Se considera un referente en el marketing jurídico español? Hans Böck.- Vaya pregunta comprometida. Si digo que no, mis clientes negociarán mis honorarios a la baja. Si digo que si parezco uno de éstos consultores arrogantes que reinventan el mundo cada mañana. Ni lo uno ni lo otro. Llevamos en Lawyerpress 5 años dando guerra. Hemos aprendido mucho y tenemos un buen bagaje de clientes. La idea de crear una consultora al estilo anglosajón ha funcionado. El mercado finalmente aprecia que podamos asesorar en casi todos los aspectos de un despacho con la misma calidad. Y el portal de información es líder entre los portales digitales de información legal. Casi no se puede pedir más. eGlobalPress.- El abogado de aquí confía mucho en el marketing de su despacho más que en los medios tradicionales. Hans Böck.- La formación de los abogados es exclusivamente legal. No reciben en la carrera ninguna indicación sobre la gestión de empresa. Así que cualquier abogado que se ha lanzado a la aventura de abrir un despacho lo ha hecho con sus libros de leyes y sus conocimientos y su experiencia. Por ello casi nadie piensa en hacer un plan de negocio cuando se instala en su despacho. Es algo ajeno y porque no lo hace nadie tampoco hay donde copiar o imitar experiencias. El Lawyerpress nos pasamos muchas horas atendiendo a abogados que en tres o cuatro años de ejercicio no han logrado ingresos suficientes como para poder vivir de acuerdo con su formación y profesionalidad. eGlobalPress.- ¿No cree que está en una tarea evangelizadora? Hans Böck.- Pues en buena parte si lo es. Damos muchos cursos y charlas. Hemos puesto en marcha nuestro estudio anual de Marketing Jurídico y escribimos en las revistas del sector.Nos queda un largo camino por recorrer hasta que la disciplina de Marketing Jurídico sea algo normal en los despachos y en el sector. Pero teneos ganas, iulusión y sobre todo vemos ciertos avances. |
Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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