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LOS ESTUDIOS JURIDICOS REQUIEREN DE MARKETING JURIDICO PARA SOBREVIVIR

domingo, diciembre 25, 2016

que se entiende por Marketinf Juridico

Fuente: http://www.nicolasmarchal.com/marketing-juridico/que-es-el-marketing-juridico/



¿Qué es el marketing jurídico?


Nunca ha sido tan fácil llegar a tanta gente con una inversión tan mínima
Todos los sectores han evolucionado y se han adaptado a las nuevas tecnologías o formas de presentar sus productos a los posibles clientes, pero en el sector jurídico, todavía se puede observar un cierto “anclaje” a las formas tradicionales de presentar los productos a los clientes, poner una placa en la entrada del edificio, crear una web 100% corporativa, que habla del yo, quienes somos, misión, visión; alguna cuenta en Twitter y, en algunos casos, contratación de publicidad en medios locales como revistas o radio.
Algo que no se enseña en las facultades de derecho es a la captación de clientes, se enseña a ser grandes profesionales jurídicos, para así poder representar de forma adecuada los interés legales de su cliente ante los diferentes órganos judiciales, pero para poder llegar a representar esos intereses legales, primero habrá que conseguir clientes y si no se enseña a conseguir clientes, muy difícilmente se podrán poner en práctica los conocimientos adquiridos.
Por eso, adquirir unos conocimientos básicos, para poder captar clientes, es un activo muy importante que todo profesional jurídico tiene que tener para que así pueda conseguir más clientes para su empresa y poder representar de forma efectiva, los intereses legales de su cliente.
conceptos del marketing juridico

¿Cuál es el objetivo del marketing jurídico?

El marketing, es toda acción de presentar algo a alguien, para ello, una de las metodologías más utilizadas es empezar a definir las 4 “P”:
  • Producto: ¿Qué servicios ofreces? Normalmente los abogados suelen responder más o menos que la defensa de los intereses legales de su cliente en los diferentes órdenes jurisdiccionales, pero hay que segmentar el producto para cada cliente, vea resuelto su problema, por eso define de forma adecuada cada servicio que ofrezcas y cuida la presentación del mismo.
  • Precio: ¿Qué valor económico tiene tu producto? A la hora de definir el precio de un servicio hay que tener en cuenta el nº de horas que conlleva realizar dicha labor, la preparación profesional que se requiere y la experiencia profesional que tiene el profesional y que va a portar al servicio, todo ello, hará que cambien el valor del producto y por lo tanto su precio. Un precio bastante bajo en ocasiones suele ocasionar desconfianza o genera rechazo y observa el precio medio del mercado.
  • Lugar (Place en inglés): ¿Cuáles son las plataformas que vas a escoger para llegar a los clientes? A la hora de definir el producto, es conveniente concretar las cualidades de dicho producto y que necesidades satisfacen, para así poder definir mejor que cuales son los canales que hay que elegir para llegar al público objetivo, la planificación, posibilidad de conseguir partners…
  • Promoción: ¿Cómo vas a comunicar todo lo anterior? Destacar las fortalezas y hacer recordar al receptor del mensaje tu producto o servicio, como elementos que forman parte de la promoción, tendríamos la publicidad, marketing directo,  relaciones públicas, venta personal…
Muchos autores también añaden otras “P” como: Personas, Procesos, Proximidad… Pero para empezar está bastante bien conocer y empezar a trabajar en las 4 “P”.
Establecer estas pautas básicas hace que tu proyecto se convierta en un proyecto más competitivo y ofrece valor a sus usuarios, aumentando las probabilidades de éxito a la hora de ser contratado.
Con el Marketing Jurídico, lo que se pretende es aprovechar todas esas técnicas o estrategias de captación de usuarios, optimizándolas para el ámbito jurídico, para todos aquellos profesionales del sector privado que tienen una vinculación mayor o menor con el derecho, como pueden ser los abogados, procuradores, notarios, peritos…

¿Qué elementos integran al marketing jurídico?

Es complicado nombrar todos los elementos que componen el marketing jurídico, por ello te invito a que accedas de vez en cuando a la sección de marketing jurídico que tengo en el blog, donde podrás encontrar los últimos artículos sobre este sector, en donde hablaré principalmente de aquellos medios que te ayudarán a conseguir más clientes, siendo alguno de estos los siguientes:
  • Web: Fundamental hoy en día, una web es muy importante, ya que es un escaparate que se encuentra disponible las 24 horas del día, los 7 días de la semana, a partid de la web nacen el resto de estrategias de captación, así que definir bien las categorías de la web, páginas y objetivos es fundamental para forjar una buena base.
  • SEO: y si definiamos anteriormente a la web como un escaparate, para que tenga éxito necesitamos que nuestro escaparate se encuentre en las calles más transitadas de internet, en este caso, en las primeras posiciones en Google, para ello vamos a utilizar SEO o la optimización en motores de búsqueda, para que poco a poco, podamos alcanzar las primeras posiciones de búsqueda por las palabras claves elegidas.
  • Redes sociales: Muy importantes en toda estrategia, pues ayudan a acercarnos a nuestro público objetivo, interactuar con ellos y situar a todos los integrantes al mismo nivel, si sabes escuchar a tu público objetivo y ayudarles a través de este canal, fidelizarás a tus usuarios y conseguirás prosumidores de tu marca.
  • Marketing: No todo gira en torno al ámbito online, hay otras muchas formas de llegar a nuestros usuarios mediante técnicas o estrategias
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