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lunes, abril 27, 2009

El nuevo reto publicitario en las redes sociales

El nuevo reto publicitario en las redes sociales

Vivimos una etapa de transformación en todos los ámbitos, el económico, el social, el laboral, y así un sinfín de aspectos que impactan frontalmente en nuestras vidas hasta el punto que están cambiando sustancialmente el modo en el que entendemos el mundo que nos rodea.

Las redes sociales representan una clara muestra de cómo se está llevando a cabo dicha transformación siendo las verdaderas protagonistas de la profunda evolución que ha experimentado nuestra forma de relacionarnos. No en vano, dos tercios de los internautas en todo el mundo dedican el 10% de su tiempo en la red a interactuar con otras personas a través de estas plataformas de relación social, primero centrando su atención en entornos de contenido generalista y ahora orientando su experiencia hacia redes mucho más especializadas y de contenido más vertical.

Las redes sociales ocupan el cuarto puesto en el sector tecnológico, tras los buscadores, los portales y el software de aplicaciones. Este hecho atrae de un modo irremediable a la industria de la publicidad que se encuentra ante el reto de aprovechar la oportunidad de conectar con su público objetivo.

Sin embargo, el modo en el que la industria publicitaria debe llegar a su audiencia debe cambiar y precisa de una adaptación al nuevo medio que haga probablemente que la propia industria sufra una transformación tanto en las propias formas como en las estrategias a diseñar. En la actualidad las redes sociales y los medios publicitarios no han hallado la fórmula que les permita coexistir de un modo racional y efectivo. 

Pero ¿Por qué no es efectiva la publicidad que conocemos hasta ahora? Imagina que estás en una conversación con tus amigos y de pronto alguien que no conoces irrumpe de un modo agresivo y te ofrece un producto o una solución comercial "infalible" y que "no puedes rechazar". Los usuarios de las redes sociales son muy poco receptivos hacia los medios e impactos tradicionales porque provoca el mismo efecto en sus conversaciones virtuales que la propia irrupción física en una conversación tradicional.

Quizá las claves del nuevo modo de entender la publicidad en los emergentes medios sociales las podamos encontrar en un interesante estudio que ha publicado Nielsen en relación al fenómeno de las redes sociales y su evolución a lo largo del ejercicio 2008. En dicho estudio sus autores nos acercan al comportamiento de las personas en las redes sociales e invitan a los medios publicitarios tradicionales a acercarse de un modo reflexivo a un ámbito que permita compatibilizar mejor las expectativas no necesariamente enfrentadas entre anunciantes y audiencia.

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Rodrigo González Fernández
Diplomado en RSE de la ONU
 
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