Personal Branding o Personal Brand, en inglés. Marca personal, en español. Es un concepto que está tomando auge en los países latinoamericanos debido a muchos factores, principalmente por los cambios en la forma en la que las personas se incorporan a los mercados laborales.
Los paradigmas tradicionales de trabajo están siendo derribados, los profesionales tendrán que moverse más rápido y competir con muchos miles más. La marca personal hace la diferencia.
En el sitio Chrisbrogan.com se presentan algunos de los conceptos básicos con respecto al personal branding para el 2011. Es momento de planear ahora.
1. Decidir sobre su promesa.
La marca personal es una promesa. Las personas compran tal o cual marca porque confían en sus productos o servicios. Cualquiera que se la promesa, buena o mala, es importante para que los clientes tomen decisiones.
Defina la promesa y actúe en consecuencia, de lo contrario la marca se perderá en el tiempo. Decida lo que se va a prometer y empiece por ahí.
2. Decidir la mejor forma de representar esa promesa.
Una vez que se decide la promesa, el siguiente paso es definir la mejor forma de representarla. Cuando se revisan las marcas personales exitosas, no se encuentra con alguna que se llame "Dr. Liderazgo" o algo así después o en lugar de su nombre. Oprah es Oprah, Madonna es Madonna. Madre Teresa, Lance Amstrong.
Ninguno de ellos era "la persona de algo". Así que ahora que usted es un nombre, ¿cómo representará la promesa de esa marca?
Por ejemplo, Serparaser.com es parte de mi marca personal y mi promesa es ayudar al desarrollo sostenible de profesionales a través del conocimiento.
Las marcas son un simbolismo de uso poderoso. Promesas y símbolos requieren repetición, es la forma de crecer y permanecer ahí. Chris Borgan comenta que algo decisivo en su éxito es estar siempre en todas partes y así las personas comenzaron a saber que él siempre estaría en el lugar, eso vale para construir relaciones importantes.
¿Cómo puede repetir su promesa? Vivirla, estar allí, ser útil. Utilice adecuadamente los medios de comunicación. Apoye a tantas personas como pueda a lograr sus propias promesas. Construya un equipo útil de personas.
3. Crecer y adaptarse.
Madonna se quedó por encima de muchas mujeres intérpretes musicales desde hace bastante tiempo a través del ajuste, adaptación y crecimiento constantes. Transforma su estilo pero su marca permanece.
¿Cómo va a crecer y adaptarse su marca? Si su marca ya está en todas partes ¿qué va a hacer en el 2011 para seguir vigente? Convendría que se hiciera las siguientes preguntas:
- ¿En dónde se encuentra mi principal audiencia?
- ¿Son adecuadas las herramientas que utilizo para llegar a mi audiencia?
- ¿Qué quiero que hagan con mi promesa?
- ¿Qué necesito hacer para mantener mi presencia y promesa?
4. Enfocarse en la experimentación y ejecución.
Si usted quiere que su marca esté vigente, mejore sus habilidades y haga que su promesa se materialice, lo puede hacer a través de contar historias a través de medios de comunicación que hagan que se construyan relaciones de valor con sus compradores y seguidores. Tal vez, esa sea la fórmula real. Ahí es donde se podrían encontrar la recompensa.
No lo olvide, repetición, repetición, repetición.
Fuente:http://serparaser.com/personal-branding-los-conceptos-basicos-para-el-2011.html
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Saludos
Rodrigo González Fernández
Diplomado en "Responsabilidad Social Empresarial" de la ONU
Diplomado en "Gestión del Conocimiento" de la ONU
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