La solución a la incoherencia política
Victor Gordoa
¡Sé coherente y tendrás credibilidad! 19/06/2013 04:27
Bienvenidos al mundo de la imagen pública, un terreno en el que es necesario ser coherentes para poder ser creíbles. La coherencia es la actitud lógica y consecuente que debemos guardar con respecto a una posición anterior si es que queremos ser correctamente percibidos por los demás. Es la unión, la conexión de unas cosas con otras, la correspondencia del decir con el hacer, de tal manera que se pueda lograr la autoridad moral que otorga la credibilidad, elemento indispensable para ejercer un liderazgo cualquiera que sea el terreno en el que se aplique. Ser coherente facilitará el gozo de una buena imagen pública.
La incoherencia política…
Por alguna extraña razón, esquizofrénica tal vez, el escenario político nos arroja diariamente un sin número de ejemplos de incoherencia que nos obligan a pensar si no estaremos aceptando el cinismo como elemento estándar de la forma de ser de algunos de los políticos, cosa que de ser cierta no dejaría de ser preocupante, pues estaríamos ante la aceptación por cansancio de la incoherencia como rasgo estándar del liderazgo político, lo cual luce aberrante por contradictorio, además de triste y conformista. Podría llenar esta colaboración con muchísimos ejemplos que irían desde el comportamiento de los diputados en lo personal contra el trabajo legislativo que intentan reflejar en sus campañas de publicidad, hasta el del ex presidente Fox, quien después de haberse retirado al rancho no puede dejar los reflectores de los medios y seguir creando crisis innecesarias, la más reciente con el tema polémico de la legalización de la mariguana, pero en el tema que esta semana me ocupa lo importante no es cuántos ejemplos pueda yo poner, sino cuestionar si acaso la incoherencia política tiene remedio.
¿Existe solución?..
Tardo muy poco en dar la respuesta: ¡por supuesto que sí! La regla es muy simple… ¡Sé coherente y tendrás credibilidad!, y aunque esto es fácil de entender podemos constatar que no es igual de fácil al aplicarlo, veamos por qué. Cada vez que un político se comunica con los demás lo está haciendo en dos niveles de comunicación: el verbal y el no verbal. El verbal contiene el mensaje, el fondo que se quiere transmitir, lo que se quiere decir. El no verbal representa la forma, el cómo se va a decir el mensaje determinado y esta relación entre ambos niveles contempla diferentes grados de influencia sobre las audiencias que se dan como sigue: al comunicarnos con los demás ellos nos recibirán 55% por la apariencia de las cosas, 38% por el medio utilizado para comunicar el mensaje y sólo 7% por el fondo, por el mensaje per se, lo que me obliga a recomendar a toda la clase política que cuando vayan a dirigirse a sus públicos objetivo, tengan en cuenta el hecho natural de que a la gente le importa más el cómo le dicen algo, que lo que están tratando de decirle, de tal manera que hasta puedo afirmarles que es perfectamente posible comunicar algo negativo con tan buena forma que merezca el reconocimiento por parte de los afectados o por el contrario, intentar dar una buena noticia, pero con tantos errores de comunicación no verbal que seguramente produzcan el rechazo o el malentendido, algo de lo que constantemente se quejan. Lo importante entonces será lograr la coherencia en dos niveles fundamentales: primero, entre la comunicación verbal y la no verbal, lo que parece simple, pero no lo es, pues el problema radica en que esta última suele descuidarse constantemente; y el otro, es el de la coherencia que deberá existir entre la esencia y la apariencia, pues ser y no parecer quitará la credibilidad, y parecer sin contar con el respaldo del ser terminará interpretándose como un engaño.
*Rector del Colegio de Imagen Pública
Saludos
Rodrigo González Fernández
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